estrategia de inversión inmobiliaria

4 claves para una estrategia de inversión inmobiliaria exitosa

Una inversión bien direccionada puede ser una garantía de ingreso y retribución. El sector inmobiliario, desde hace mucho tiempo, ha sido un buen cauce para las inversiones. Es por eso que crear una buena estrategia de inversión inmobiliaria puede ser una garantía para aumentar tu patrimonio. Te compartimos algunos tipos de estrategias y cuatro puntos clave para que sean llevadas a cabo con éxito.

Estrategia de inversión inmobiliaria pasiva

La estrategia de inversión inmobiliaria pasiva consiste en que el inversor hace un estudio de mercado intensivo para realizar una inversión que genere rendimiento y liquidez a mediano y largo plazo. Es una opción adecuada para quien no quiere arriesgar demasiado, pero se debe llevar un seguimiento constante para hacer ajustes mínimos a la inversión. Además, el capital no necesariamente tiene que ser alto y puede adaptarse a tu bolsillo.

Estrategia de inversión inmobiliaria activa

En cambio, la estrategia de inversión inmobiliaria activa se enfoca en mayor riesgo. Es necesario conocimiento o asesorías constantes sobre proyectos de inversión, además de rigurosa disciplina y organización. El capital necesario para este tipo de inversión tiene que ser mayor, pero también es mayor el potencial de rendimiento de la inversión.

Sectores específicos de inversión inmobiliaria en México, como los destinados para manufactura industrial, la vivienda de interés social, el segmento comercial y el concepto de usos mixtos (centros comerciales, departamentos y oficinas en un mismo lugar) han presentado un constante creciendo en los últimos años, a pesar de contextos o entornos aparentemente adversos.a

Claves para una inversión exitosa

Sin importar qué tipo de estrategia de inversión inmobiliaria elijas, deberás consideras estos puntos clave:

1. Invertir con un propósito

El mercado de inversión inmobiliaria para 2018, en México, preve un mayor rendimiento en renta de oficinas y el sector comercial de retail y tiendas stand-alone, pero también en manufactura industrial y la vivienda de interés social, vivienda resindencial de lujo, entre otros. La adquisición de inmuebles para alquilar siempre es una opción popular.

2. Elegir una buena localización

Sin importar la orientación que le des a la inversión, debes considerar la ubicación de la(s) propiedad(es). La Riviera Maya, Aguascalientes, la Ciudad de México y Toluca son algunas de las ciudades que mejor rendimiento proyectan para este año. La Ciudad de México sigue siendo el mercado de oficinas más grande del país. Santa Fe, Bosques, Lomas Altas, Polanco y Lomas de Chapultepec son algunas de las zonas más atractivas para este propósito.
Por otro lado, en estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, la industria manufacturera sigue creciendo y, con la situación actual del TLCAN, parece que tendrá la oportunidad de continuar con ese ritmo, puesto que el ensamblaje sigue y seguirá siendo más barato en nuestro país.
En cuanto al mercado de vivienda de interés se proyectan con paso firme ciudades como Puebla, la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes, pues el índice de crecimiento poblacional sigue en aumento. Se preve constante crecimiento de inversión inmobiliaria enfocada al sector turístico en destinos tradicionales como Cancún, Los Cabos y la Riviera de Nayarit.
Sin embargo, también existen alternativas prometedoras en Guadalajara, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México, relacionadas principalmente a la Cultura. En términos generales, se recomienda que el inmueble esté bien comunicado, que cuente con áreas verdes cercanas, que tenga estacionamiento, que haya cerca centros de desarrollo social, como parques públicos, escuelas, etc., y que se encuentre en un lugar seguro.

3. Deducir impuestos

Algunas cosas que puedes deducir mediante la inversión inmobiliaria:

  • Los intereses hipotecarios en tu declaración anual
  • El terreno adquirido hasta su enajenación
  • Los gastos hechos en materia de mantenimiento y mejoras
  • Los gastos realizados por poner la vivienda a tu nombre y las comisiones de la inmobiliaria si es que solicitaste sus servicios
  • Al donar tu vivienda en línea directa (de padres a hijos, entre hermanos, de abuelo a nietos, etc.), la persona que recibe la donación queda exenta de ISR.
  • Al vender tu casa, puedes quedar exento de pagar el ISR si tus ingresos obtenidos fueron hasta de 700,000 dólares, siempre y cuando acredites que habitas esa propiedad, mostrando recibos de luz, teléfono, estados de cuenta bancarios, o tarjetas de crédito no bancarias y una credencial para votar con el domicilio indicado, esta última exención sólo puedes hacerla una vez cada cinco años.

4. Invertir en fideicomisos inmobiliarios

Al invertir en un fideicomiso inmobiliario, delegas la administración de tu capital a un grupo de expertos que se encargarán de investigar las mejores oportunidades para elaborar sus desarrollos y de garantizarte un retorno de inversión satisfactorio.
También están los FIBRAS o Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces, que emergieron en el Mercado en 2011 y desde ese momento, se han mostrado claramente como una nueva alternativa de activos para los inversionistas mexicanos, convirtiéndose rápidamente en una de las principales vías de inversión en el mercado de bienes raíces.

En Capitala contamos con más de una década en el mercado de inversiones inmobiliarias y en el desarrollo de proyectos residenciales altamente exitosos, contáctanos y con gusto te asesoraremos para que juntos encontremos la mejor estrategia de inversión inmobiliaria.

CONTACTO

Deja tu mensaje y enseguida nos pondremos en contacto contigo