invertir en fondos de inversión inmobiliarios

4 cosas que debes saber para invertir en fondos de inversión inmobiliarios

¿Tienes algún monto de capital ahorrado y quieres ponerlo a trabajar? Una de tus mejores opciones es invertir en fondos de inversión inmobiliarios. A continuación respondemos algunas de las preguntas que los inversionistas tienen frecuentemente acerca de este tipo de inversiones.

¿Qué son los fondos de inversión inmobiliarios?

Los fondos de inversión inmobiliarios son sociedades que ofrecen la enajenación de sus acciones al público inversionista, a través de la compraventa, el alquiler o la construcción de inmuebles, recomendados para inversiones a largo plazo.

Tradicionalmente estos fondos eran exclusivamente para inversionistas de alto perfil, antes llamados calificados o acreditados, pero actualmente han surgido diversas opciones, como los FIBRAS, que hacen que estas inversiones sean accesibles para más personas.

¿Qué son los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS)?

Entre los diversos fondos de inversión inmobiliarios que existen, están los FIBRAS, que administran los recursos de terceros para la adquisición o construcción de inmuebles. Su finalidad es colocar Certificados Bursátiles Fiduiciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y percibir beneficios a través de:

  • Dividendos
  • Rendimientos
  • Plusvalía

En el siguiente esquema, tomado del sitio web de la BMV, se puede apreciar el funcionamiento de un FIBRA.

funcionamiento-fibras

¿Cómo funciona el fondo de inversión inmobiliaria de Capitala?

Capitala trabaja de manera distinta a un FIBRA. El capital aportado por nuestros inversionistas es ingresado a un fideicomiso maestro que respalda dicha inversión por medio de constancias fiduciarias a nombre del inversionista. Posteriormente, este fideicomiso maestro realiza inversiones en distintos vehículos de inversión que llevarán a cabo los desarrollos inmobiliarios de carácter AAA para su total enajenación. Esto nos permite brindar la seguridad necesaria en el ámbito legal y fiscal para nuestros inversionistas: ofrecemos un retorno preferente del 12% anual, repartiendo el excedente en un 50% con el administrador.

¿Por qué invertir en fondos de inversión inmobiliarios?

  • La inversión en bienes raíces es una de las más seguras y menos volátiles; es decir, que en comparación con otro tipo de inversiones, como el oro y los commodities, es más estable.
  • Tiene retornos superiores que los seguros de vida y muchos planes de inversión que ofrecen varias empresas de servicios financieros.
  • Sin importar tu perfil como inversionista, siempre es importante tener algo de solidez en tu portafolio. Ya que es difícil que los bienes raíces se devalúen, este tipo de inversiones nos protegen de los cambios drásticos en los mercados.
  • Al invertir en un fideicomiso puedes tener la seguridad de que la empresa que administra dinero se encargará de hacer la gestión necesaria para que tu capital genere el mayor rendimiento posible.

¿Quién regula los fondos de inversión inmobiliarios?

Los fondos de inversión inmobiliarios están sujetos a la supervisión y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano. Si has tenido un problema con alguna empresa que gestione tu capital, ésta es la instancia a la que debes acudir.

En Capitala hacemos todo lo posible para que cuando formes parte de nuestro fondo de inversión inmobiliario, tengas la garantía de que obtendrás un máximo rendimiento. Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos, puedes escribirnos al correo info@capitala.mx o contactarnos en el teléfono +52 (55) 52793550.

CONTACTO

Deja tu mensaje y enseguida nos pondremos en contacto contigo