Real estate investment in Mexico

Inversión inmobiliaria en México: retos y perspectivas

Poner tu dinero a trabajar siempre es una buena idea, pero hay que saber encausar la acción. Es importante considerar los retos y perspectivas de invertir en nuestro país y, más importante aún, saber qué certidumbre nos puede dar la inversión inmobiliaria en México este sexenio, ¿es seguro apostar por esta vía?

¿Qué retos enfrentará próximamente la inversión inmobiliaria en México?

El panorama acutal dibuja dos grandes temáticas a considerar para cualquier inversionista que tenga intenciones de generar dinero en México; por un lado, el inicio del nuevo sexenio y por otro, la renegociación del TLCAN, que devino finalmente en la firma del USMCA.

Invertir en un periodo de transición: cambio de sexenio

La relación de Andrés Manuel, presidente electo, con el sector empresarial fue álgida durante la campaña electoral y especialmente hacia la recta final; algunas predicciones señalan que se mantendrá estable y que incluso podría crecer.

El gobierno de transición ya sostuvo el primer encuentro con un compacto círculo de altos funcionarios cercanos a Trump. El primer mandatario de la nación vecina ha afirmado respecto a AMLO:

“El nuevo presidente es una excelente persona. Hizo un gran trabajo, tuvo una tremenda votación, tienen mucha confianza en él en México y eso es bueno, pero estamos hablando con ellos para hacer algo dramático, muy positivo para ambos países”.

En el remoto caso de que no se cerrara un acuerdo trinacional o binacional, México ha mostrado solidez en cuanto al crecimiento macroeconómico, lo que invitaría a los inversores a diversificar sus capitales. Una forma de consolidar esto es apostar por un destino seguro para sus fondos, como los bienes raíces.

Renegociación del TLCAN (ahora USMCA), ¿afecta a la industria inmobiliaria?

Recientemente se renegoció el tratado trilateral entre EUA, México y Candá. El TLCAN quedó atrás y ahora se firmó el Acuerdo de Estados Unidos, México y Candá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Después de la incertidumbre arancelaria por la que se transitó durante casi un año de negociaciones, ahora ya sabemos qué sectores se verán afectados negativa y positivamente hablando. Hasta ahora la mayoría de los analistas coincide en que el impacto negativo será mínimo. Solamente algunos artículos importados que se venden en tiendas departamentales y supermercados sufrirán cierto aumento, pero esto no pasa de una tercera parte de los productos que se ofertan en el mercado.

De hecho, el sector inmobiliario se verá beneficiado con el nuevo acuerdo, que es un gran estímulo no sólo para las grandes compañías o sociedades, sino que también para las FIBRAS. ¿Por qué? A continuación te compartimos algunas razones:

  • México se mantiene en una posición competitiva en el sector, de manera regional y global.
  • Existe un mayor potencial de generar más contratos relacionados a naves industriales, pues se establecen reglas de origen y composición de mano de obra muy propicias para este tipo de inversión.
  • Para los convenios que involucran inversores de estas tres naciones, ya no existe el riesgo constante ni la incertidumbre de que el acuerdo se cancele y con ello sus inversiones en el sector sufran alguna consecuencia.
  • Hay una alta probabilidad de que el Banco de México baje la tasa de referencia el próximo año, y que éste no la suba, lo que vuelve muy atractivo este sector para invertir en él.

México tiene una perspectiva altamente positiva ante el nuevo panorama, ya que ha sabido ejercer correctamente la diplomacia comercial y cuenta con importantes sociedades con otras naciones del mundo, no sólo con los naciones próximas de América del Norte. La relación comercial de Estados Unidos con otros grandes socios comerciales históricos, como China, es incierta, el panorama para esa sociedad no es alentador, pero justamente eso abre nuevas oportunidades de comercio entre México y la nación vecina.

¿Es seguro invertir en bienes raíces en México?

Algunas proyecciones anunciaban, hace ya algunos años, que México sería la quinta economía del mundo, y que esto habría de darse en algún punto entre el 2020 y el 2050. Hay razones para creer que es posible. Como platicamos ya anteriormente en otras entrega de este blog, existen muchas estrategias para la inversión inmobiliaria que bien aplicadas, nos brindan una mayor certidumbre de retorno.

El crecimiento de nuestro país en los recientes años y la proyección del crecimiento a corto y mediano plazo es bastante alentadora. Ya mencionábamos que algunos estados como Aguascalientes y la Ciudad de México sobresalen en más de un rubro específico de inversión inmobiliaria.

Independientemente de los retos a los que se enfrentan los inversionistas, hay que destacar que la inversión inmobiliaria es una de las más estables, por lo que a pesar de que otras industrias podrían verse afectadas ante los cambios actuales, los bienes raíces son una de las alternativas más seguras.

En Capitala contamos con más de una década de éxito en el mercado de inversiones, contáctanos y con gusto te asesoraremos para hacer crecer tu capital de manera segura.

CONTACTO

Deja tu mensaje y enseguida nos pondremos en contacto contigo