Cómo invertir con éxito en bienes raíces en México

Cómo invertir con éxito en bienes raíces en México

Si has decidido invertir en México, entonces sabrás ya que nuestro país es un destino prometedor para invertir en bienes raíces, pues tiene varias características que lo vuelven versátil e interesante. Ya sea que vivas dentro o fuera del país, seas mexicano o extranjero, nuestro país tiene para ti opciones únicas para que canalices tu inversión en el sector inmobiliario de manera exitosa. A continuación te describiremos el panorama más a detalle.

Elige el sector adecuado

Es un hecho que la inversión inmobiliaria es una garantía, si se lleva a cabo con la orientación y disciplina requeridas. Contemplando con atención los antecedentes, podrás tener claridad y certeza de que invertir en México, en el sector inmbobiliario, es una gran opción. Ahora imagina que puedas invertir en un bien inmueble localizado en un pueblo mágico, o en uno de estos grandes destinos turísticos antes mencionados. Esto le dará, sin duda, plusvalía a tu inversión inmobiliaria.

Pero el sector turístico no es la única garantía. México es un país en constante crecimiento. Recientemente el panorama ha mejorado aún más, ya que incluso los sectores más tradicionalmente conservadores, ven con buenos ojos el gobierno que está por entrar. Algo que le da mucha tranquilidad a los mercados es el conjunto de garantías que se han estado dando con miras a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con EUA, pues se han conseguido importantes victorias en el estire y afloje de las negociaciones. México a logrado firmar conjuntamente la garantía de que no se impondrán nuevos aranceles por parte del gobierno del vecino del Norte. Y en este momento EUA parece no estar teniendo la mejor de las relaciones comerciales con su otro vecino, Canadá, ni con importantes socios históricos, como China. Este conjunto de circunstancias le da a México la batuta para continuar impulsando el desarrollo de grandes ciudades industriales, como Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato, Aguascalientes; Querétaro; Puebla; Guadalajara, Jalisco y la propia Ciudad de México, entre otras, donde diariamente la industria manufacturera genera dividendos para el sector automotriz y minero, entre otros. La inversión inmobiliaria relacionada a este ámbito también goza, pues, de amplias garantías a futuro, si pensamos tanto en naves industriales, por ejemplo, como en desarrollos inmobiliarios residenciales, tanto exclusivos como de interés social, pues las grandes ciudades del país se encuentran siempre en constante crecimiento.

Puntos a considerar

Ya te expusimos anteriormente las ventajas comparativas que México ofrece como destino de inversión en el sector inmobiliario. Ahora simplemente te toca darle la seriedad que corresponde a tu inversión, es decir, no tendrás que contemplar nada fuera de la norma con respecto a tu inversión, más allá de lo que comúnmente tomarías en cuenta para que cualquiera de tus inversiones resulte exitosa.

Existen algunos elementos clave a considerar para que inviertas exitosamente en bienes raíces en México:

  • Definición: Es importante que, dentro de los rubros que se desprenden de la inversión inmobiliaria, y siendo tan vasta la paleta de opciones que tienes en México, enfoques tu acción en una vía específica.
  • Localización: Sea cual sea la orientación que le des a tu inversión y ya habiendo enfocado el tipo específico de tu inversión, debes considerar en qué ciudad del país invertirás. Como ya te comentamos, cada estado, cada ciudad, cada pueblo mágico tiene sus ventajas comparativas y su orientación turística y comercial específica. Acercarte a un experto local te ayudará mucho a despejar cualquier duda en este tema. Y, como ya habíamos comentado en otra entrada de este mismo blog, en términos generales, se recomienda que el inmueble en el que decidas invertir esté bien comunicado, que cuente con áreas verdes cercanas, que tenga estacionamiento, que haya cerca centros de desarrollo social, como parques públicos, escuelas, etc., y que se encuentre en un lugar seguro.
  • Plan de negocios: Elabora un conciensudo plan de negocios, considerando la legislación local. Aliarse con socios locables fiables y con potencia financiera puede encausar significativamente tus inversiones y ayudarte a desarrollar un plan de negocios que contemple la legislación local, ya que ésta puede resultar difícil de asimilar en un principio.
  •  Referencias: Busca referencias sobre tus inversores  y potenciales socios locales para garantizar el éxito de tu estrategia. En EUA, por ejemplo, existe el SEC, donde puedes pedir referencias de la empresa o los inversores con los que piensas asociarte. En México existen otros recursos. Puedes contar con recursos que van desde el SAT hasta el buró de crédito. Es recomendable contar con un abogado que conozca el tema y pueda realizar una investigación más exhaustiva, si lo consideras necesario, investigando los antecedentes de potenciales inversores, en la Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo.
  • Orientación: Siempre acércate a un experto de tu confianza para que te brinde la mayor información posible y tengas total seguridad al realizar tu inversión. Capitala es una excelente opción.

Actualmente, las estimaciones del FMI y el Banco Mundial coinciden, al colocar a México dentro del Top 15 de economías del mundo. Miembro del G-20 desde hace ya varios años, es la economía número 15 a nivel mundial. En la zona de América del Norte ha logrado mantener una sociedad muy positiva con EUA y Canadá. Y dentro de Latinoamérica, es un referente económico local, junto con Brasil, mostrando últimamente mucha más estabilidad político-económico-social que esta otra nación, cuyas especiales circunstancias, como su localización e idioma, sobra decir, la vuelven mucho más aislada.

Lo realmente interesante es la proyección que PwC (PriceWaterhouseCoopers), una de las cuatro grandes firmas globales de consultoría financiera, hace sobre nuestro país. Según sus proyecciones, dentro de poco más de 10 años, para el 2030, México estaría en el Top 10, como la economía número 9, y para el año 2050 México sería la economía número 7 del mundo, por encima de países como Japón, Alemania y Reino Unido.

Que una consultoría de estas dimensiones haga tales proyecciones no logra sino reforzar la idea que se tiene internacionalmente sobre el crecimiento constante que nuestro país presenta a corto, mediano y largo plazo.

Dicho lo cual, y haciendo el balance realista entre la naturaleza genérica de este tipo de inversiones y la proyección a futuro sobre el crecimiento de la economía mexicana, invertir en bienes raíces en México es una excelente opción para ti.

Acércate a nosotros si quieres invertir en el sector inmobiliario, pues contamos con más de una década de éxito en el mercado de inversiones, contáctanos y con gusto te asesoraremos para que juntos encontremos la mejor solución para que inviertas en México, en el sector inmobiliario.

CONTACTO

Deja tu mensaje y enseguida nos pondremos en contacto contigo