Mejores negocios para invertir en México

Los 10 mejores negocios para invertir en México

 Invertir siempre es una buena idea, pero hacerlo en México es todavía mejor: el país ofrece costos competitivos, capital humano capacitado y una posición geográfica estratégica. En términos de la firma de consultoría y auditoría PwC, México se proyectará como la novena y séptima economía para el 2030 y 2050, respectivamente (actualmente es la economía número 15 mundialmente). En este post, te compartimos los 10 mejores negocios para invertir en México.

Turismo

México es el primer destino para el turismo extranjero que visita América Latina. Es un negocio sumamente diverisficable, pues la oferta cultural es significante. Existen varios festivales internacionales de diferentes manifestaciones culturales: cine, música, literatura, etc. Esto brinda una paleta interesante para los inversores porque la oferta está bastante descentralizada a lo largo del país, en los diferentes estados, sobre todo en aquellos donde existen grandes ciudades vitales e industrializadas. También existe una amplia oferta relacionada al turismo ecológico y de aventura, dado que México cuenta con todos los climas y la mayoría de los ecosistemas, zonas ecológicas protegidas en selvas, junto al mar, en la montaña; hay complejos turísticos entorno a manantiales y otras caídas naturales de agua, así como lagos y lagunas (la gran mayoría también de origen natural), así como las faldas de grandes montañas y volcanes, aguas termales, rápidos, etc., donde pueden practicarse tanto actividades familiares, como deportes extremos.

Comida y alimentos

La gastronomía mexicana es reconocida oficialmente desde el 2010, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. A los mexicanos les gusta comer y desarrollan partes importantes de la vida familiar, e incluso de las actividades relacionadas a los negocios entorno al ritual del comer. Es por eso que, con la orientación adecuada, prácticamente cualquier buen negocio orientado a la comida será exitoso. Por ejemplo, un área en constante crecimiento y que ofrece grandes oportunidades de negocios es la entrega de alimentos a domicilio. Otro caso podría ser, particularmente, la comida mexicana a domicilio o comida rápida mexicana de calidad. Preparar banquetes de alimentos sanos para reuniones sociales puede ser un negocio con potencial a mediano y largo plazo. Incluso la producción y distribución de cerveza artesanal puede ser otra buena opción.

Bares y entretenimiento

México es un país donde se acostumbra mucho el esparcimiento en conjunto. Los fines de semana sociales suelen ser una oportunidad de encuentro para las personas con poder adquisitivo y prácticamente para todos los bolsillos existen opciones. Los antros y bares, por ejemplo, son lugares que ofrecen un espacio para este tipo de actividades. Los bares temáticos, muy populares en países de Asia y Europa, como Japón o Inglaterra, son un negocio que resulta interesante a corto y mediano plazo, pues llama mucho la atención a los jóvenes de las nuevas generaciones que tienen predilección por cierto tipo de cine, literatura, deporte, etc. También puede vincularse a otros negocios, como el que mencionamos anteriormente de producción y distribución de cerveza artesanal o incluso otras bebidas, también artesanales y locales, como el mezcal.

Productos ecológicos y agropecuaria orgánica

Las nuevas generaciones están cada vez más preocupadas por el futuro de su entorno, son conscientes y se implican en la solución de problemáticas ecológicas con participación activa y responsabilidad; cada vez más, quieren involucrarse en actividades que impacten positivamente al medio ambiente, como el reciclaje o el consumo de productos locales de origen orgánico. Este es un negocio que puede ser especialmente generoso en las Ciudades, pues a nivel mundial es creciente la tendencia de la agricultura urbana y México no es la excepción. Dicho sea de paso, el reciclaje en sí mismo puede resultar un negocio responsable, generoso y lucrativo.

Educación

La educación representa un negocio rentable en México, sobre todo si pensamos en la educación continua y en línea. Escuelas de idiomas, administración de cursos en línea, donde también se puede administrar el capital humano, por ejemplo, encausando los recursos de emprendedores freelance que brinden estos servicios, son buenas opciones.

Servicios de informática e innovación tecnológica

México es el 3er exportador mundial en servicios de TI, que se estima, producen 2,468 mdd anualmente. Actualmente, esta industria genera 500,000 empleos. En cuanto al área de innovación, las aplicaciones digitales, sobre todo enfocadas a la interacción con realidad aumentada y realidad virtual, son un negocio que comienza a resultar cada vez más atractivo.

Servicios generales y para industria

La gestión de servicios en general, y específicamente para industrias, puede resultar rentable. Quizá no se llegue a percibir una entrada fuerte de capital, pero si se administra bien, resultará en un ingreso constante, que puede darle fluidez a otros negocios. Algunos de estos servicios pueden incluir negocios tan variados como: gestión de servicios a través de especialistas freelance, marketing orientado a redes sociales, servicios de impresión 3D, gestión de servicios de niñeras o enfermeras, gestión de servicios de limpieza, gestión de servicios relacionados al hogar y la construcción, a través de oficios como plomería u otros contratistas, etc., de incubadoras de start-ups, organización de eventos, entre otros. Este tipo de servicios tienen muchas oportunidades de crecimiento en México a corto, pero sobre todo a mediano y largo plazo.

Servicios y productos relacionados con las mascotas

Aunque pueda resultar algo extraño en un principio, éste también es un negocio prometedor, orientado a una nueva generación de consumidores: jóvenes con ingresos que han decidido postergar la idea de tener hijos y, en lugar de esto, le dan un lugar realmente importante en su vida a sus mascotas. Algunas ideas de negocios para invertir en el rubro de mascotas pueden ir desde servicios de limpieza (llamado grooming) hasta gestionar paseadores de perros, pasando por la fabricación y distribución de alimentos sanos o accesorios ecológicos para mascotas, entre otras.

E-commerce (tiendas en línea)

En México hay una constante tendencia a la alza en este sector desde el año 2010. Sin embargo, es aún más notorio y significativo el crecimiento que este mercado experimentó en 2015, 2016 y 2017, representando un aumento aproximado por año del 28% con respecto de cada año anterior, y esta tendencia parece que seguirá proyectándose de manera exponencial hacia el presente 2018. Los mexicanos adquieren en línea principalmente (en orden de volumen de compras): ropa y accesorios; descargas digitales; boletos para eventos; viajes; transporte; música, películas y videos; video juegos y consolas; joyería y relojes; muebles, electrodomésticos y equipo; y juguetes y pasatiempos.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los que más alentador panorama ofrecen dada su estabilidad y la constante demanda de productos y servicios relacionados. Es fácil, por ejemplo, vincular una inversión en este rubro con alguno de los negocios anteriormente mencionados, potenciando así la capacidad de retorno de la inversión. Un ejemplo claro de esto son las rentas tipo AirBnb, pues también es un negocio en boga no sólo en nuestro país, pero en el mundo entero. La ventaja comparativa de México sigue siendo su cultura diversa y cosmopolita, que continua en constante crecimiento.

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