fondos y sociedades de inversión inmobiliaria

Tipos de fondos y sociedades de inversión inmobilaria, ¿cuál elegir?

Algunos de los productos más populares en el mercado de las inversiones son los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria, que permiten a los emprendedores potenciar su capital al invertirlo en su asociación con empresas o instituciones financieras. Existen diversos tipos de fondos y sociedades de inversión inmobilaria:

  • Los que operan desde una sociedad
  • Los que funcionan mediante la inversión directa en la Bolsa
  • Los recurren a plataformas de fondeo para conseguir capital.

Descubre cuál es el que más te conviene según tu perfil.

¿Qué son los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria?

Un fondo de inversión inmobiliaria tiene como fin único la compra-venta y administración de valores inmobiliarios relacionados, o no, a otros activos financieros. siendo una sociedad de cartera de capital fijo o variable. No ejerce derechos políticos en las empresas en las que participa.

A grandes rasgos, la diferencia entre un fondo y una sociedad de inversión inmobiliaria es que el primero se rige bajo políticas de inversión más rígidas, mientras que la segunda es más flexible. El fondo de inversión tiene que especificar, por ejemplo, si sigue una renta fija o variable. Una sociedad de inversión cuenta con la estructura de una empresa y su capital está dividido en acciones, mientras que un fondo de inversión no tiene personalidad jurídica. Las sociedades de inversión cuentan con un Consejo de Administración donde participan los socios, como sucedería en una empresa. En las sociedades de inversión, las aportaciones de capital de los partícipes se invierten en activos.

Fondos y sociedades de inversión tradicionales

Estos fondos permitían, en un principio, invertir en proyectos inmobiliarios de alto perfil a grandes inversionistas, pero después del 2012, cuando se firmó el Crowfunding Act, se abrieron a inversionistas no acreditados, en montos más pequeños que pudieran invertir en estas sociedades, y que a su vez invertirtieran en empresas, bienes raíces y otro tipo de inversiones.

Varios inversionistas pueden fondear un proyecto de distinto tipo, siendo muy demandado últimamente en el sector inmobiliario, tanto en los Estados Unidos, como ahora en nuestro país.

En México existen distintos fondos de inversión en el sector inmobiliario, la mayoría de estos fondos privados son de desarrolladores que tienen distintos tickets mínimos de inversión para la gente que quiera poner su dinero a retribuirle ganancias.

Los montos de participación van desde los 300 mil hasta cinco millones de pesos, según el proyecto a desarrollarse.

Las ganancias son de 170 mil por año para un millón, aproximadamente.
Básicamente con tu inversión adquieres el terreno, y el dinero está garantizado con la propiedad. Para tu seguridad se hace un contrato en donde se estipulan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Los inversionistas actuales que ya participan con su dinero llevan preferencia para seleccionar nuevas inversiones inmobiliarias. Hay quien reinvierte su inversión y va incrementando sus ganancias.

Actualmente las instituciones bancarias o financieras te dan a ganar un 6.5 por ciento y los fondos de Inversión privados te dan a ganar más que esa cifra anualmente.

Plataformas de Crowfunding y otras alternativas

Existen varias empresas que ahora se dedican a hacer un poco más públicas sus ofertas de inversión que permiten participar con montos más accesibles para invertir en bienes raíces, cosa que antes no era posible, mas que para inversionistas de altos montos.

Esta nueva forma de financiar proyectos de bienes raíces está cambiando la industria tanto de las inversiones como el sector inmobiliario.

Una tendencia, cada vez más en boga, es el surgimiento de las plataformas de crouwfunding, en las que los inversionistas no precisan de un gran capital para asociarse. Sería algo parecido a una sociedad de inversión a gran escala. El criterio a considerar en este caso es que al invertir poco, se gana poco; además, al crearse a pequeña escala, puede que no cuenten con la experiencia y solidez necesaria para competir en el mercado. Puede resultar bueno solamente para quienes quieren comenzar una sociedad de inversión prácticamente de cero.

Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces

  • Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) son instrumentos financieros que cotizan directamente en la Bolsa y permiten sustentar otra serie de inversiones. Entraron a la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, incentivando la participación de inversiones menores.
  • Algunas de las ventajas principales de un fideicomiso son:
    • Que se puede invertir desde una participación con montos accesibles.
    • Que se pueden obtener rendimientos tanto como por el flujo de rentas, como por la plusvalía que se da con la revaluación.
    • Que la inversión se diversifica.
    • Que se cuenta con un marco legal institucional que redunda en la seguridad de los inversores.

¿Por qué invertir con Capitala?

El Fideicomiso de Capitala-Actinver garantiza velar por los intereses de los inversionistas, disminuyendo el riesgo en los proyectos y buscando la transparencia total en cada negocio.

  1. Brinda una tasa anual preferente a fideicomisarios en primer lugar, certificados a 12% anual, y un rendimiento mínimo anual del 30% por proyecto (12%, inversionistas con retorno preferente; 9%, inversionistas; 9%, administradores)
  2. Los administradores del fondo aportan el 20% del valor del fideicomiso, lo que garantiza que sus desarrollos son cuidadosamente seleccionados.
  3. Fideicomisarios en primer lugar gozan de atractivos derechos que te invitamos a consultar directamente con nosotros.

Contáctanos y con gusto te asesoraremos para que realices la inversión que más te convenga.

CONTACTO

Deja tu mensaje y enseguida nos pondremos en contacto contigo